La lucha entre la sustitución de cultivos y erradicación en Colombia
LOADING

Type to search

Político

La lucha entre la sustitución de cultivos y la erradicación forzada de la coca en Colombia

El debate científico y las voces de alerta desde la sociedad civil no han sido suficientes para detener el posible retorno de las avionetas con glifosato. Y hay un tema de fondo del que poco se habla: los millones de dólares que mueve la guerra antinarcóticos y, concretamente, la compra de los barriles de glifosato que se lanzan sobre el campo.

Unos recursos que además alimentan una guerra perdida. Una guerra que continúa. Para el 2020 el gobierno de Colombia espera erradicar 130.000 hectáreas de coca. En los acuerdos de La Habana se decidió que la sustitución de cultivos voluntaria de los campesinos iba a ser la prioridad.

Pero eso no ha sucedido.

Según cifras oficiales, desde el comienzo del Programa de Sustitución de Cultivos -PNIS-, se han arrancado 41.513 hectáreas sembradas con hoja de coca, unas 36.139 corresponden a hectáreas erradicadas voluntariamente por los campesinos. El cumplimiento de los cultivadores ha sido de un 96%, sin embargo para el gobierno, presionado por Estados Unidos, los logros no son suficientes. Y su estrategia ha sido fortalecer la erradicación forzada a través de la fuerza pública, lo que ha generado fuertes tensiones.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *